domingo, 27 de mayo de 2012

http://www.elobservador.com.uy/noticia/219374/penarol-esta-pronto-para-empezar-su-estadio/


Peñarol está pronto para empezar su estadio

A través de un fideicomiso financiará la obra del estadio con capacidad para 40.000 espectadores y que tendrá un costo de US$ 30 millones

Prontos para recibir la noticia de la Intendencia de Canelones, con la confirmación de la concesión de 16 hectáreas del predio que actualmente ocupa el Ministerio de Defensa en camino Carrasco y avenida De la Playa (ver infografía), Peñarol tiene todo listo para que el sueño del estadio propio se transforme en realidad.

El proyecto que hace dos años puso en marcha el presidente Juan Pedro Damiani, cristalizará apenas firmen la documentación por el terreno y la financiación. 

El plan de negocios desarrollado por CPA Ferrere establece la figura del fideicomiso, administrado por un fiduciario profesional y supervisado por el Banco Central del Uruguay, que se encargará del proyecto del estadio y que permitirá a los aurinegros cumplir el sueño que tantas maquetas tuvo y que hasta ahora no cristalizó.

El estadio con capacidad para 39.430  personas, con posibilidad de extenderlo en etapas futuras a 60.000, tendrá un costo de US$ 30 millones.

Nelson Mendiburu, socio co-fundador y director de CPA Ferrere explicó a El Observador que la venta de los 100 palcos y de las 9.000 butacas de la tribuna principal permitirán financiar la obra, y que la construcción del estadio no comenzará hasta que se logre el 100% de la financiación, que están negociando con el Banco República, y de que se haya vendido al menos el 30% de palcos y butacas (US$ 10 millones en total).

De acuerdo al plan que presentó CPA Ferrere, el costo de las butacas por 10 años será de aproximadamente US$ 2.500, y tendrán financiación bancaria en 36 cuotas o más, al tiempo que el costo de los palcos, también por 10 años, será de US$ 50 mil a US$ 60 mil, dependiendo de la ubicación en el estadio. Además, se comercializarán los 2.500 estacionamientos a un promedio de US$ 500. Los socios de Peñarol son los únicos que podrán tener acceso a estas ubicaciones en el estadio.

También el proyecto comprende la construcciones de una plaza de comida y que cuatro de los restoranes tengan vista a la cancha. Además, la sede y el museo del club estará en el estadio.

“El estadio se comenzará a construir después que se firme por el terreno y solo si está cerrado el tema de la financiación, con el 30% prevendido, de lo contrario no comenzará”, explicó Mendiburu.

El estudio de mercado que la empresa Cifra realizó en el segundo semestre de 2010 brindó la información de que había más de 9.000 interesados en adquirir palcos y butacas, lo que aceleró el proyecto.

La construcción del estadio demandará 12 meses, según explicó a Alejandro Ruibal, de Saceem, a El Observador. Saceem se encargó del desarrollo del negocio y su construcción, pero antes de que comience a trabajar la primera máquina en el predio el fiduciario necesita unos tres meses, dijo Mendiburu, para comercializar ese 30% de butacas y palcos.

El proyecto contempla la construcción de un estadio que tendrá todos los requisitos de FIFA –lo proyectan pensando en el Mundial de 2030–, se financiará con fondos privados y no significará  endeudamiento para el club. Al mismo tiempo, la caja del club y la del estadio serán manejadas en forma independiente, explicaron.

“La administración obtiene el crédito y la titularidad del proyecto hasta que se cancele la última deuda del proyecto”, agregó Mendiburu.

Según estimaciones realizadas en el plan de negocios por CPA Ferrere, en un escenario desfavorable la inversión de US$ 30 millones debería ser cubierta en tres años y no descartan que si venden las 9.000 butacas y 100 palcos, Peñarol reciba la llave del estadio para la inauguración. Eso dependerá de la fidelidad de los hinchas carboneros.

1 comentario:

  1. Este es un claro ejemplo de que la figura del fideicomiso puede ser utilizada para muchísimas cosas. No omito mencionar, que de igual manera en los títulos de concesión otorgados por el Distrito Federal, utilizan como vehículo financiero la figura jurídica que hoy es nuestro tema de investigación, esto es, el fideicomiso.

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