domingo, 20 de mayo de 2012

TÉCNICA JURISPRUDENCIAL


TÉCNICA JURISPRUDENCIAL


Cómo se elaboran las partes de una tesis jurisprudencial conforme al acuerdo 5/2003 del Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Rubro

Es el enunciado gramatical que identifica al criterio interpretativo plasmado en la tesis. Tiene por objeto reflejar con toda concisión, congruencia y claridad la esencia de dicho criterio y facilitar su localización, proporcionando una idea cierta del mismo.

Para la elaboración de rubros –señala la Suprema Corte de Justicia- deberán observarse los siguientes 
principios:

  1.      Concisión. En el sentido de que con brevedad y economía de medios, se exprese un concepto con exactitud para que en pocas palabras se plasme el contenido fundamental de la tesis.
  2.       Congruencia con el contenido de la tesis. Para evitar que el texto de ella plantee un criterio interpretativo y el rubro haga referencia a otro diverso.
  3.    Claridad. En el sentido de que comprenda todos los elementos necesarios para establecer el contenido de la tesis.
  4.      Facilidad de localización. Por lo que deberá comenzar la enunciación con el elemento que refleje de manera clara y terminante el concepto, figura o institución materia de la interpretación.
       Las reglas establecidas para la elaboración de los rubros son las siguientes:

a)    Evitar, al principio del rubro, artículos, pronombres, preposiciones, adverbios, conjunciones, fechas, preceptos legales o cualquier otro tipo de vocablo que no remita de manera inmediata y directa al concepto, figura o institución materia de la tesis.

b)    No utilizar al finar del rubro artículos, preposiciones o pronombres que remitan al inicio de un término o frase intermedios.

c)     No utilizar artículos, preposiciones o pronombres que remitan varias veces al inicio del rubro.

d)    Evitar que el rubro sea redundante, esto es, que los conceptos se repitan innecesariamente o se utilicen en exceso.

e)     Evitar que por omisión de una palabra o frase se cree confusión o no se entienda el rubro.

 Precedente

En su elaboración se observarán las siguientes reglas:

  • 1.      Se formará con los datos de identificación de las ejecutorias, señalándose en su orden y en su caso, el tipo de asunto, el no. Del expediente, el nombre del promovente del juicio, la fecha de resolución, la votación, el ponente y el secretario.
  • 2.     Para identificar el tipo de  asunto se empleará la siguiente terminología.
  • 3.     En caso de que se desee enfatizar alguna particularidad de la  resolución deberá señalarse entre paréntesis dicha circunstancia.
  • 4.     Cuando en relación con el asunto se hayan emitido diversas votaciones, en la tesis solo deberá indicarse la que corresponde al tema que consigne.
  • 5.     Los precedente e ordenarán cronológicamente con el objeto de llevar un registro apropiado que permita determinar la integración de la jurisprudencia.


No hay comentarios:

Publicar un comentario