UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO.
PROGRAMA DE POSGRADO EN DERECHO
PROTOCOLO DE INVESTIGACIÓN PARA MAESTRÍA
ASPIRANTE
LIZBETH JAMELIT
HERNÁNDEZ LÓPEZ
TÍTULO
Fideicomisos Privados creados
por la Administración Pública del Distrito Federal, con recursos públicos.
1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.
Los Fideicomisos
Privados creados por la Administración Pública del Distrito Federal con
recursos públicos, son un negocio jurídico que ha tenido una “explosión” en los
últimos 5 años debido a su utilización, por lo que se plantea la necesidad de analizar
su naturaleza jurídica, así como la normatividad aplicable a los mismos, esto
es, no es conveniente que lo que fue pensado para el derecho privado, se
trasponga al derecho público, sino que más bien lo óptimo sería que tengan una
regulación autónoma, donde la regla no sea la autonomía de la voluntad; y poder
obtener por parte de los órganos de control correspondientes una transparencia
en el manejo de los recursos públicos.
2. HIPÓTESIS.
La Administración
Pública del Distrito Federal no puede crear Fideicomisos Privados con recursos
públicos, para ello es necesario analizar su naturaleza jurídica, así como reformar
la normatividad existente, con la finalidad de que el patrimonio de dichos
negocios fiduciarios, puedan ser fiscalizados por las autoridades competentes y
en su caso sancionar administrativamente, civilmente o penalmente a los
servidores públicos por ilegales manejos.
Variable Independiente: La Administración Pública del Distrito Federal no puede crear Fideicomisos
Privados con recursos públicos
Variable Dependiente: para ello es necesario analizar su naturaleza jurídica, así como
reformar la normatividad existente, con la finalidad de que el patrimonio de
dichos negocios fiduciarios, puedan ser fiscalizados por las autoridades
competentes y en su caso sancionar administrativamente, civilmente o penalmente
a los servidores públicos por ilegales manejos.
3. OBJETIVO.
Se muestra un análisis de la definición de
Fideicomiso, así como los elementos que lo componen, de igual forma algunos de
los antecedentes que, de acuerdo al momento social de los mismos, tratan de
poner al día los diversos ordenamientos relacionados al tema que nos ocupa y
las diversas legislaciones, en las cuales se encuentran contenidas disposiciones
que regulan a los Fideicomisos creados por la Administración Pública del
Distrito Federal.
4. PROPÓSITOS
Obtener el Título de
Maestría.
Propuesta ante la
Asamblea Legislativa del Distrito Federal para reformar diversos ordenamientos
que regulan los fideicomisos creados por la Administración Pública del Distrito
Federal, con la finalidad de que sean eficazmente fiscalizados.
5. MARCO TEÓRICO Y CONCEPTUAL
5.1.
SELECCIÓN DE TEORÍAS.
Se
analizarán las diversas teorías que explican la naturaleza jurídica del fideicomiso
como un mandato, desdoblamiento del derecho de propiedad, operación bancaria y negocio
jurídico. Con la tendencia del autor Batiza Rodolfo, el cual a partir de un estudio sistemático e integral que, inicia en principios generales, analiza la relación jurídica desde su nacimiento hasta su extinción, examinando la administración fiduciaria e investigando los derechos y las obligaciones de las partes y terceros, por lo que se requiere de un conocimiento teórico y práctico
5.2.
SELECCIÓN DE CONCEPTOS.
Se analizara
los conceptos de los elementos del Fideicomiso como son:
5.2.1 Fideicomitente; son las personas con
capacidad para transmitir la propiedad o la titularidad de los bienes o
derechos objeto del fideicomiso, según sea el caso, así como las autoridades
judiciales o administrativas competentes para ello.
5.2.2 Fiduciario o institución fiduciaria; que es una institución de crédito –banca o
institución nacional de crédito- debidamente autorizada para ello conforme a la
ley.
5.2.3 Fideicomisario; es la persona o institución
beneficiada, que tengan la capacidad necesaria para recibir el provecho que el
fideicomiso implica.
5.2.4 Comité Técnico; son órganos colegiados que se
designan en el acto constitutivo del fideicomiso y cuyo objeto es coadyuvar con
el fiduciario en el desempeño del fideicomiso, y determinar la distribución de
los fondos conforme a las reglas y facultades que en el acto constitutivo del
fideicomiso se señalaron para el comité.
5.2.5 Bienes; todo aquello que puede ser objeto de apropiación,
entendiendo como tales, las cosas que no se encuentran fuera del comercio por
naturaleza o por disposición de la ley
5.2.6 Objeto; es la finalidad que tienen.
5.3.
SELECCIÓN DE MÉTODOS.
Se utilizará
el método histórico, toda vez que la comprensión del pasado permite entender el
modo de ser y comportamiento de las cosas presentes, como en el presente caso
será respecto del fideicomiso.
El método inductivo,
se observarán y registrarán todos los hechos, analizándolos y clasificándolos,
originando una generalización del fideicomiso.
Método exegético;
con la finalidad de interpretar los hehcos y el derecho del fideicomiso.
5.4.
TÉCNICAS
Exploración
del Tema, Mapas conceptuales, Escritura libre y Estructuración del texto
(frases y párrafos).
6. CAPITULADO TENTATIVO
Título tentativo: “Fideicomisos Privados creados por la Administración
Pública del Distrito Federal con recursos Públicos.”
Capítulo I Antecedentes Históricos del
Fideicomiso.
1.1 Derecho Romano
1.2 Trust
Anglosajón
1.3 Doctrina Mexicana
Capítulo II El
Fideicomiso.
2.1
Concepto.
2.2
Naturaleza Jurídica.
2.2.1
Mandato.
2.2.2
Desdoblamiento del derecho de propiedad.
2.2.3Operación
Bancaria
2.2.4
Negocio Fiduciario
Capítulo III Elementos del Fideicomiso
3.1. Sujetos.
3.2. Bienes.
3.3. Objeto.
Capítulo IV . Normatividad
4.1 Legislación Federal
4.2 Legislación del Distrito Federal
4.3 Normatividad Administrativa aplicable a los
Fideicomisos creados por la Administración Pública del Distrito Federal.
7. FUENTES DE INFORMACIÓN POR CAPÍTULOS
CAPITULO I
FERNÁNDEZ
RUÍZ, Jorge. “El fideicomiso como forma de gestión de la administración pública
en México”. Revista de la Asociación Iberoamericana de Derecho Administrativo,
RES PÚBLICA, Año 1, Número I, Enero-Abril 2005.
VID. SOHN,
Rodolfo. Instituciones de derecho privado romano. Trad. Wencesalao Roces, México,
Ed., Nacional, 1975.
Vol.. I,
Trust, Ed. 1935, p6. Traducción que ofrece MOLINA PASQUEL (Ensayo sobre la
propiedad en el Trust, México, 1951, p9), cfr. DOMÍNGUEZ MARTÍNEZ, Jorge
Alfredo, El fideicomiso, 11ª. Ed., México, Porrúa, 2006.
CAPITULO II
ACOSTA
ROMERO, Miguel, Naturaleza Jurídica del fideicomiso, en las instituciones
fiduciarias y el fideicomiso en México, Banco Mexicano Somex, México, 1982.
ACOSTA
ROMERO, Miguel, Teoría general del derecho administrativo, 10ª. ed., México,
Porrúa, 1991.
BATIZA,
Rodolfo, El fideicomiso. Teoría y práctica, 5ª ed. México, Jus, 1991.
BAUCHE
GARCIA DIEGO, Mario, Operaciones bancarias, México, Porrúa, 1967.
MOLINA
PASQUEL, Roberto, Los derechos del fideicomisario, México, Jus, 1946.
ROALANDINI,
Jesús, El fideicomiso mexicano, México, Bancomer, 1998.
CAPITULO III
BONNECASE,
Julien, Elementos de Derecho Civil, trad. Esp., José M. Cajica jr., Puebla,
1945, t. II.
DOMÍNGUEZ
MARTÍNEZ, Jorge Alfredo, Dos aspectos de la esencia del fideicomiso mexicano,
3ª ed. Porrúa., México. 2000.
El
Fideicomiso, Revista JUS, N° 94, t. XVI, México, mayo 1946.
FERRARA,
Francisco, Teoría de las personas jurídicas, trad. Esp. A la 2ª ed., it., Reus,
Madrid, 1929.
LOZADA
CHÁVEZ, Francisco, La llamada propiedad fiduciaria, tesis, México, 1945.
MACKINNON,
Carlos Enrique, La propiedad, Eds. ARROYO, Buenos Aires, 1954.
TEJEDA
ORTEGA, Miguel Ángel, El Fideicomiso en México, en REVISTA DE DERECHO NOTARIAL,
año XIX, N°48, México, 1975.
CAPITULO IV
Constitución
Política de los Estados Unidos Mexicanos.
Código Civil
para el Distrito Federal.
Código de
Comercio.
Código
Fiscal del Distrito Federal.
Estatuto
de Gobierno del Distrito Federal.
Ley
de Presupuesto y Gasto Eficiente del Distrito Federal.
Ley
Federal de instituciones de Finanzas.
Ley
del impuesto al Valor Agregado.
Ley
del Impuesto Sobre la Renta.
Ley
Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos.
Ley
de Procedimiento Administrativo del Distrito Federal.
Ley
del Régimen Patrimonial y del Servicio Público.
Ley
de Adquisiciones para el Distrito Federal.
Ley
Orgánica de la Administración Pública del Distrito Federal.
Ley
de Planeación del Desarrollo del Distrito Federal.
Ley
de Ingresos del Distrito Federal para el Ejercicio Fiscal 2007.
Ley de
Instituciones de Crédito.
8.
AGENDA DE INVESTIGACIÓN
Los dos primeros capítulos que
se plantean en la investigación, calculo desarrollarlos durante el primer semestre
de los estudios de maestría; esto es, en un tiempo aproximado de cuatro meses.
El tercer capítulo, considero
que puede ser desarrollado en un periodo de mes y medio, finalizando el
desarrollo del cuarto capítulo aproximadamente en otro mes y medio, esto es; al
término del año de estudios de maestría, estaría también concluyendo el trabajo
de investigación.
CRONOGRAMA DE TRABAJO
TEMA
|
FECHA EN LA QUE SE DESARROLLARA EL TEMA
|
CAPITULO I
“Antecedentes Históricos del
Fideicomiso”
|
8 de febrero de 2012 al 31
de marzo de 2012
|
CAPITULO II
“El Fideicomiso”
|
1° de abril de 2012 al 28 de mayo de 2012
|
CAPITULO III
“Elementos del Fideicomiso”
|
2 de agosto de 2012 al 30 de
septiembre de 2012
|
CAPITULO IV
“Normatividad”
|
1° de octubre de 2012 al 26
de noviembre de 2012
|
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