domingo, 27 de mayo de 2012


UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO.
PROGRAMA DE POSGRADO EN DERECHO
PROTOCOLO DE INVESTIGACIÓN PARA MAESTRÍA


ASPIRANTE

LIZBETH JAMELIT HERNÁNDEZ LÓPEZ

TÍTULO

Fideicomisos Privados creados por la Administración Pública del Distrito Federal, con recursos públicos.

1.    PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.

Los Fideicomisos Privados creados por la Administración Pública del Distrito Federal con recursos públicos, son un negocio jurídico que ha tenido una “explosión” en los últimos 5 años debido a su utilización, por lo que se plantea la necesidad de analizar su naturaleza jurídica, así como la normatividad aplicable a los mismos, esto es, no es conveniente que lo que fue pensado para el derecho privado, se trasponga al derecho público, sino que más bien lo óptimo sería que tengan una regulación autónoma, donde la regla no sea la autonomía de la voluntad; y poder obtener por parte de los órganos de control correspondientes una transparencia en el manejo de los recursos públicos.

2.    HIPÓTESIS.
La Administración Pública del Distrito Federal no puede crear Fideicomisos Privados con recursos públicos, para ello es necesario analizar su naturaleza jurídica, así como reformar la normatividad existente, con la finalidad de que el patrimonio de dichos negocios fiduciarios, puedan ser fiscalizados por las autoridades competentes y en su caso sancionar administrativamente, civilmente o penalmente a los servidores públicos por ilegales manejos.

Variable Independiente: La Administración Pública del Distrito Federal no puede crear Fideicomisos Privados con recursos públicos

Variable Dependiente: para ello es necesario analizar su naturaleza jurídica, así como reformar la normatividad existente, con la finalidad de que el patrimonio de dichos negocios fiduciarios, puedan ser fiscalizados por las autoridades competentes y en su caso sancionar administrativamente, civilmente o penalmente a los servidores públicos por ilegales manejos.

3.    OBJETIVO.

Se muestra un análisis de la definición de Fideicomiso, así como los elementos que lo componen, de igual forma algunos de los antecedentes que, de acuerdo al momento social de los mismos, tratan de poner al día los diversos ordenamientos relacionados al tema que nos ocupa y las diversas legislaciones, en las cuales se encuentran contenidas disposiciones que regulan a los Fideicomisos creados por la Administración Pública del Distrito Federal.

4.    PROPÓSITOS

Obtener el Título de Maestría.
Propuesta ante la Asamblea Legislativa del Distrito Federal para reformar diversos ordenamientos que regulan los fideicomisos creados por la Administración Pública del Distrito Federal, con la finalidad de que sean eficazmente fiscalizados.

5.    MARCO TEÓRICO Y CONCEPTUAL
5.1.   SELECCIÓN DE TEORÍAS.
Se analizarán las diversas teorías que explican la naturaleza jurídica del fideicomiso como un mandato, desdoblamiento del derecho de propiedad, operación bancaria y negocio jurídico. Con la tendencia del autor Batiza Rodolfo, el cual a partir de un estudio sistemático e integral que, inicia en principios generales, analiza la relación jurídica desde su nacimiento hasta su extinción, examinando la administración fiduciaria e investigando los derechos y las obligaciones de las partes y terceros, por lo que se requiere de un conocimiento teórico y práctico

5.2.   SELECCIÓN DE CONCEPTOS.
Se analizara los conceptos de los elementos del Fideicomiso como son:
5.2.1    Fideicomitente; son las personas con capacidad para transmitir la propiedad o la titularidad de los bienes o derechos objeto del fideicomiso, según sea el caso, así como las autoridades judiciales o administrativas competentes para ello.

5.2.2     Fiduciario o institución fiduciaria; que es una institución de crédito –banca o institución nacional de crédito- debidamente autorizada para ello conforme a la ley.
5.2.3     Fideicomisario; es la persona o institución beneficiada, que tengan la capacidad necesaria para recibir el provecho que el fideicomiso implica.
5.2.4     Comité Técnico; son órganos colegiados que se designan en el acto constitutivo del fideicomiso y cuyo objeto es coadyuvar con el fiduciario en el desempeño del fideicomiso, y determinar la distribución de los fondos conforme a las reglas y facultades que en el acto constitutivo del fideicomiso se señalaron para el comité.
5.2.5     Bienes; todo aquello que puede ser objeto de apropiación, entendiendo como tales, las cosas que no se encuentran fuera del comercio por naturaleza o por disposición de la ley
5.2.6     Objeto; es la finalidad que tienen.

5.3.   SELECCIÓN DE MÉTODOS.

Se utilizará el método histórico, toda vez que la comprensión del pasado permite entender el modo de ser y comportamiento de las cosas presentes, como en el presente caso será respecto del fideicomiso.

El método inductivo, se observarán y registrarán todos los hechos, analizándolos y clasificándolos, originando una generalización del fideicomiso.

Método exegético; con la finalidad de interpretar los hehcos y el derecho del fideicomiso.


5.4.   TÉCNICAS
Exploración del Tema, Mapas conceptuales, Escritura libre y Estructuración del texto (frases y párrafos).


6.    CAPITULADO TENTATIVO

Título tentativo: “Fideicomisos Privados creados por la Administración Pública del Distrito Federal con recursos Públicos.”


Capítulo I            Antecedentes Históricos del Fideicomiso.
1.1  Derecho Romano
1.2   Trust Anglosajón
1.3  Doctrina Mexicana

Capítulo II          El Fideicomiso.
2.1           Concepto.
2.2           Naturaleza Jurídica.
2.2.1 Mandato.
2.2.2 Desdoblamiento del derecho de propiedad.
2.2.3Operación Bancaria
2.2.4 Negocio Fiduciario
Capítulo III        Elementos del Fideicomiso
3.1.           Sujetos.
3.2.           Bienes.
3.3.           Objeto.

Capítulo IV         . Normatividad
4.1 Legislación Federal
4.2 Legislación del Distrito Federal
4.3 Normatividad Administrativa aplicable a los Fideicomisos creados por la Administración Pública del Distrito Federal.





7.    FUENTES DE INFORMACIÓN POR CAPÍTULOS

CAPITULO      I

FERNÁNDEZ RUÍZ, Jorge. “El fideicomiso como forma de gestión de la administración pública en México”. Revista de la Asociación Iberoamericana de Derecho Administrativo, RES PÚBLICA, Año 1, Número I, Enero-Abril 2005.
VID. SOHN, Rodolfo. Instituciones de derecho privado romano. Trad. Wencesalao Roces, México, Ed., Nacional, 1975.
Vol.. I, Trust, Ed. 1935, p6. Traducción que ofrece MOLINA PASQUEL (Ensayo sobre la propiedad en el Trust, México, 1951, p9), cfr. DOMÍNGUEZ MARTÍNEZ, Jorge Alfredo, El fideicomiso, 11ª. Ed., México, Porrúa, 2006.

CAPITULO      II

ACOSTA ROMERO, Miguel, Naturaleza Jurídica del fideicomiso, en las instituciones fiduciarias y el fideicomiso en México, Banco Mexicano Somex, México, 1982.
ACOSTA ROMERO, Miguel, Teoría general del derecho administrativo, 10ª. ed., México, Porrúa, 1991.
BATIZA, Rodolfo, El fideicomiso. Teoría y práctica, 5ª ed. México, Jus, 1991.
BAUCHE GARCIA DIEGO, Mario, Operaciones bancarias, México, Porrúa, 1967.
MOLINA PASQUEL, Roberto, Los derechos del fideicomisario, México, Jus, 1946.
ROALANDINI, Jesús, El fideicomiso mexicano, México, Bancomer, 1998.

CAPITULO      III

BONNECASE, Julien, Elementos de Derecho Civil, trad. Esp., José M. Cajica jr., Puebla, 1945, t. II.
DOMÍNGUEZ MARTÍNEZ, Jorge Alfredo, Dos aspectos de la esencia del fideicomiso mexicano, 3ª ed. Porrúa., México. 2000.
El Fideicomiso, Revista JUS, N° 94, t. XVI, México, mayo 1946.
FERRARA, Francisco, Teoría de las personas jurídicas, trad. Esp. A la 2ª ed., it., Reus, Madrid, 1929.
LOZADA CHÁVEZ, Francisco, La llamada propiedad fiduciaria, tesis, México, 1945.
MACKINNON, Carlos Enrique, La propiedad, Eds. ARROYO, Buenos Aires, 1954.
TEJEDA ORTEGA, Miguel Ángel, El Fideicomiso en México, en REVISTA DE DERECHO NOTARIAL, año XIX, N°48, México, 1975.

CAPITULO      IV
Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
Código Civil para el Distrito Federal.
Código de Comercio.
Código Fiscal del Distrito Federal.
Estatuto de Gobierno del Distrito Federal.
Ley de Presupuesto y Gasto Eficiente del Distrito Federal.
Ley Federal de instituciones de Finanzas.
Ley del impuesto al Valor Agregado.
Ley del Impuesto Sobre la Renta.
Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos.
Ley de Procedimiento Administrativo del Distrito Federal.
Ley del Régimen Patrimonial y del Servicio Público.
Ley de Adquisiciones para el Distrito Federal.
Ley Orgánica de la Administración Pública del Distrito Federal.
Ley de Planeación del Desarrollo del Distrito Federal.
Ley de Ingresos del Distrito Federal para el Ejercicio Fiscal 2007.
Ley de Instituciones de Crédito.




















8.     AGENDA DE INVESTIGACIÓN

Los dos primeros capítulos que se plantean en la investigación, calculo desarrollarlos durante el primer semestre de los estudios de maestría; esto es, en un tiempo aproximado de cuatro meses.
El tercer capítulo, considero que puede ser desarrollado en un periodo de mes y medio, finalizando el desarrollo del cuarto capítulo aproximadamente en otro mes y medio, esto es; al término del año de estudios de maestría, estaría también concluyendo el trabajo de investigación.












CRONOGRAMA DE TRABAJO
TEMA
FECHA EN LA QUE SE DESARROLLARA EL TEMA
CAPITULO I
“Antecedentes Históricos del Fideicomiso”

8 de febrero de 2012 al 31 de marzo de 2012
CAPITULO II
“El Fideicomiso”

1° de abril  de 2012 al 28 de mayo de 2012
CAPITULO III
“Elementos del Fideicomiso”

2 de agosto de 2012 al 30 de septiembre de 2012
CAPITULO IV
“Normatividad”

1° de octubre de 2012 al 26 de noviembre de 2012


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