martes, 3 de abril de 2012

LA LÓGICA DE LAS CIENCIAS SOCIALES

Para el autor el conocimiento no comienza con percepciones u observación o con la recopilación de datos o de hechos sino con problemas. Por tanto, aquí inicia la tensión entre saber y no saber, entre conocimiento e ignorancia. 

En consecuencia, son el carácter y la cualidad de los problemas, lo que determina el valor o falta de éste en el rendimiento científico. El método idoneo para las ciencias sociales y las ciencias naturales es el de la tentativa de solución, que consiste en ensayar posibles soluciones para sus problemas. 

En este método se proponen y se critican soluciones. Es decir, se refuta cuantas veces sea necesario, si no resiste la crítica se busca otro ensayo y si resiste la crítica se acepta provisionalmente.

La importancia de la ciencia, como conocimiento es esencial, en tanto que por medio de la investigación científica el hombre ha conseguido la captación lógica-conceptual de un mundo al cual pertenece, pero del que al mismo tiempo le es imprescindible separase para alcanzar aquel proceso de personalización, iluminado por la autoconciencia que lo diferencia del resto de los seres.
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario